CURSOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Este curso tiene por finalidad introducir a los participantes en los conceptos primarios que hacen a la gestión de los Sistemas de Calidad.

En el mismo se revisa la evolución del concepto de calidad, los principales términos utilizados en la materia, los principios, el concepto de proceso y de procedimiento, la organización por procesos o matricial, los tipos de procesos (de conducción, de realización y de apoyo), la necesidad de establecer el mapa de procesos de la organización y sus responsables, la medición y el ciclo de Deming (PDCA). 

Este curso tiene por finalidad dotar de los conocimientos necesarios y suficientes sobre el contenido e impacto de la norma ISO 9001:2008.

Para ello, se abordan en este contenido el objeto y campo de aplicación, las referencias, los términos y definiciones, el sistema de gestión de la calidad y la responsabilidad de la dirección, según los requisitos establecidos en la norma.

Adicionalmente se analiza al sistema de gestión de la calidad como una decisión estratégica de la organización, dado que se encuentra influenciado por el entorno, las necesidades cambiantes de la comunidad, los objetivos propios, el proceso que se emplea y el tamaño de la organización.

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas que deben asumir el rol de auditor interno de sistemas de gestión de la calidad o responsables de liderar este tipo de proyectos.

Durante su desarrollo se busca formar al cursante para que vea a los programas de auditoria como un proceso de verificación sistemática, independiente y documentado orientado a obtener y evaluar objetivamente evidencias que permitan determinar si el sistema de gestión de la calidad cumple con los criterios de auditoria establecidos por la organización.

Adicionalmente se analizan en detalle cada uno de los criterio mencionados en el párrafo anterior y que son: las normas, la documentación propia de la organización y los aspectos legales y reglamentarios.