CURSOS SOBRE LOGÍSTICA LOCAL E INTERNACIONAL.

El presente curso tiene por objeto abordar cada uno de los componentes de la cadena de abastecimientos tales como la planificación de la demanda, la programación y control de la producción, la gestión de materiales, la gestión de inventarios, la gestión de compras, la gestión de distribución y la gestión de servicio al cliente.

Adicionalmente se exhibe para consulta de los participantes, un manual sobre logística que sirve de apoyo como material base para la formación en esta disciplina.

Este curso está dirigido a aquellas personas que se desarrollan dentro de una agencia de International Forwarding o a todos aquellos agentes involucrados en la cadena de logística internacional.

El mismo aborda y desarrolla cada una de las actividades y responsabilidades de los Agentes de Carga tales como: asesoramiento en fletes (marítimos, aéreos, de carretera y ferroviarios), asesoramiento en embalajes primarios y secundarios, la gestión de mercaderías peligrosas,la gestión aduanera, la adminstración de documentación relacionada con el producto a transportar, elasesoramiento en seguros y contrataciones (incoterms) y el asesoramiento de cobertura de negocios internacionales.

Adicionalmente se exhiben los distintos tipos de contenedores aéreos y marítimos (comunes y refrigerados) y los manuales de operación e inspección de los mismos.

Este curso tiene por objeto analizar los nuevos escenarios y los consecuentes desafíos para la administración de la cadena de abastecimientos (ACA), definir los criterios de inclusión que fusionan a la ACA con el concepto de logística, revisar la evolución de la actividad de compras como área que agrega valor al negocio, las nuevas estrategias de abastecimientos en cuanto a tejer relaciones estratégicas con proveedores y los instrumentos de mejora en la comunicación.

A continuación se despliega un procedimiento completo de la ACA para luego modularlo y detectar las posibles fallas de control interno. A los efectos de mejorar la visión del auditor, se presenta una checklist del proceso de abastecimientos y un flujograma de un sistema de gestión integral.

El objetivo que persigue este curso es desarrollar cada uno de los pasos que conforman el modelo de planeamiento estratégico para el área de Suministros o compras.

Durante su desarrollo, el curso exhibe la forma en que debe analizarse el entorno y las fricciones que limitan la libertad de acción, el despliegue de inteligencia para disminuir la incertidumbre y qué buscan nuestros clientes y proveedores internos y externos.

Vistos estos conceptos, se despliega el modelo completo que comprende la deteminación de ¿Qué une al equipo?, la visión, la misión, los valores (con sus contramedidas), los objetivos, las estrategias, el plan de comunicación, la evaluación de los resultados y el feedback de la comunidad.

Este contenido está dirigido a los gerentes de Suministros, Compras y de Supply Chain.

El presente curso tiene por finalidad dotar al auditorio, de los conocimientos mínimos y necesarios para administrar el correcto flujo del tránsito internacional, por vía aérea de los productos farmacéuticos.

Este rubro, dado el valor de los productos que comercializa, administra parte de sus operaciones de comercio exterior por vía aérea. Este medio es utilizado con el fin de minimizar el costo financiero de inventarios inmovilizados, la urgencia y, en algunos casos, la seguridad.

 Dada la necesidad de comenzar a tratar a las especialidades medicinales como tales en los tránsitos aéreos, IATA (International Air Transport Association), introduce dentro del manual de Regulación de Cargas Perecederas (PCR - Perishable Cargo Regulations), el Capítulo 17 que se refiere a la logística del transporte aéreo para productos farmacéuticos sensibles a tiempo y temperatura.

 Forma parte de este contenido el análisis de esta regulación en cuanto al tratamiento de excursiones en tiempo y temperatura, etiquetado, acuerdos de nivel de servicio, responsabilidades de los agentes involucrados en la cadena, los sistemas de gestión de la calidad, los planes de formación, el sistema CAPA, el mapeo de temperatura y los documentos de embarque requeridos.

Este curso tiene por finalidad brindar a los participantes los conocimientos necesarios sobre las pautas mínimas de control interno que aplican al área de Compras, Abastecimientos o Suministros, considerando que sus responsabilidades están comprendidas por las siguientes actividades:

FUENTES DE APROVISIONAMIENTO: Planificación estratégica de las fuentes de suministros locales e internacionales.

ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES: Sobre temas tales como fabricar o comprar, certificación de proveedores, fijación de estándares, planificación de la capacidad y el control de los proveedores, presupuestar y emitir pedidos.

CONTRATACIONES DE LAS FUENTES DE SUMINISTROS: Solicitar y analizar ofertas, negociar y establecer relaciones con los proveedores.

COORDINAR EL TRANSPORTE Y LA RECEPCIÓN DE BIENES:Análisis de devoluciones y venta de materiales obsoletos o de rezago.

Este curso tiene por finalidad brindar a los participantes del conocimiento necesario para poder implementar un programa de alianza estratégica con proveedores sustentable en el tiempo.

Este modelo buscará conformar una estrategia de abastecimiento de largo alcance que contemple, como pilar:

la mejora continua, el conocimiento compartido, la gestión del cambio, la eliminación de las complejidades innecesarias y la gestión de las relaciones.

En la actualidad, conformar una alianza de estas características permitirá construir una relación perdurable en el tiempo con el proveedor la cual se materializa a través de buscar la mejor alternativa a un acuerdo negociado. Es decir establecer criterios de negociación, comunicación y relación orientados hacia la búsqueda de beneficios mutuos.

Este contenido aborda la actividad de las Áreas de Suministros como un componente estratégico de la Administración de la Cadena de Abastecimientos (Supply Chain Management - SCM).

Para ello se analizan las responsabilidades estratégicas del sector tales como la optimización de la política financiera, el control de los gastos y costos, el control de las estrategias de marketing y de producción, la coordinación de las relaciones con proveedores, la optimización de la gestión económica y personal

 y la optimización de la rentabilidad y la competitividad.

Exhibidos estos conceptos, se revisan las responsabilidades de suministros con el proceso de logística, con la planificación, con los inventarios, con las condiciones de contratación, con el compromiso económico-financiero y con la garantía del abastecimiento en tiempo y forma.