CURSOS SOBRE ESTRATEGIA.

El presente curso tiene por finalidad desarrollar esta herramienta del planeamiento estratégico que tiene su objetivo, minimizar la incertidumbre generada por el entorno y las fricciones que limitan la libertad de acción.

A los efectos de su mejor interpretación, la inteligencia es abordada como el producto que resulta de la búsqueda, registro, análisis, evaluación, integración, comparación e interpretación de la información disponible.

Forman parte de los títulos de este contenido las bases, los tipos, el ciclo y los requisitos de la inteligencia.

Adicionalmente se abordan temas tales como el mando, la toma de decisiones, el rol y las funciones de esta actividad.

El planeamiento estratégico tiene por objetivo promover la libertad de acción. Es por ello que es necesario analizar el entorno y las fricciones para poder mantener ese status quo.

Estos análisis se pueden desarrollar gracias a la construcción de escenarios, cuyo trabajo se centra en el estudio del futuro, la definición de escenarios posibles y la prospectiva.

Este curso analiza y desarrolla esta construcción, el método prospectivo y el de construcción de escenarios.

El participante, luego de este contenido, podrá desarrollarse en el campo del planeamiento estratégico estudiando las variables que generan incertidumbre, para poder mantener el principio de "libertad de acción".


El presente curso tiene por finalidad introducir a los cursantes en el concepto y despliegue de la administración estratégica. Para ello se abordan conceptos tales como la visión, la misión y la definición del negocio, los objetivos y tipo, el sistema organización y sus sub-sistemas y el modelo o/i de ganancias superiores.

Vistos estos temas se comienza con el despliegue de la definición de estrategia, sus características, propósito, la decisión, el análisis del entorno, las fuerzas de la competencia, los grupos estratégicos y la excelencia corporativa.

Concluye el material, analizando las disciplinas del valor: el liderazgo del producto, la excelencia operativa y la intimidad con el cliente.

Este curso está basado sobre la teoría del Arte de la Guerra de Sun Tzu, general que que vivió en el Nordeste de China hace 2500 años.

Al igual que su padre, se destacó por ser un experto en estrategia militar.

Cien años después de producida su muerte, el General Cao Cao unificó las estrategias militares

en un texto que recogía las enseñanzas de Sun Tzu.

Estos métodos fueron utilizados en el campo práctico por Cao Cao, alcanzando éxitos abrumadores que contribuyeron a unificar a toda la China.

Este material ha sido amalgamado para adaptar sus recomendaciones a las estrategias modernas aplicables al mundo de los negocios.

Este curso tiene por objeto desplegar, en forma práctica, cada uno de los componentes de un plan estratégico militar, adaptado al mundo de los negocios. De esta manera se abordan el análisis del entorno y de las fricciones, que alteran la libertad de acción, ¿Qué quieren nuestros clientes?, ¿Qué nos une?, la visión, la misión, los valores, los objetivos, las estrategias, el plan de comunicación, el análisis de los resultados y el feedback de la comunidad con la que interactuamos.

Básicamente se busca optimizar la relación existente entre el factor humano y su comportamiento, las herramienta y su utilización y los procesos y su interacción.

Este curso está dirigido a aquellos que deben plantear el escenario estratégico para poder maniobrar sus medios para alcanzar los fines.

Para ello se analizan los conceptos de poder político, la estrategia y su relación.

Visto estos aspectos se incursiona en la lógica de la estrategia, el lenguaje, la dialéctica, el conflicto y su esencia, el objeto, los valores, los intereses y la maniobra.

A continuación se despliegan los componentes de la teoría estratégica tales como la racionalidad, los actores, la motivación, la trama, la identificación, el poder, la relación de fuerzas y el escenario.

Con este grado de conocimiento, se está en condiciones de tratar el complejo campo de la maniobra y la forma de actuar conforme se conjugan los fines y medios propios con los de la contraparte.

Por último se despliega un teclado estratégico militar que es traducido luego al que aplica al mundo de los negocios.